viernes, 4 de noviembre de 2016

LA  RED TRÓFICA 


Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).

Los demás integrantes de la cadena se denominan consumido-res. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnívoros, etc.

Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

 En la Red Trófica  (Cadena Alimentaria), consiste en la alimentación de especies, una especie es un ser vivo.

A los  seres vivos, se les llama así por que hacen una actividad que los mantienen vivos como  Reproducción, Nutrición, Relación y Respiración.



Reproducción: todos los seres vivos originan, mediante procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos.

Nutrición: se alimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y vivir.

Relación: reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea. También responden ante los estímulos de otros ser.

Los seres vivos se alimentan, se podría decir que interviene la Redes Tróficas se crea  “Una Red trófica”, es decir  que se producido alimento, No solo para una especie, si no que para varias.



¿Quién creo las Redes Tróficas?

Se podría decir, que nadie, ya que es un ciclo de la vida, algo natural.

Aunque Hace mucho tiempo No se sabía nada, del tema.



Resultado de imagen para la red trofica



 por camila zarate 
información tomada de:http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/red-trofica.php
LA ECOLOGIA

Ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente, específicamente se ocupa de analizar la influencia de unos sobre otros. Cuando hablamos de ambiente estamos considerando ciertas propiedades físicas que se definen como factores abióticos locales, y esto incluye el clima, la geología y organismos que conviven en dicho ambiente. La ecología es un concepto amplio que aborda desde nuestra relación con el planeta hasta las pequeñas prácticas cotidianas que tienen un menor impacto sobre el ambiente.

Se tiende a utilizar el concepto de biotopo para considerar a la totalidad de los factores abióticos de un área. Cuando se evalúa en su conjunto al biotopo y a los seres vivos de un entorno (animales, vegetales, protistas, moneras y hongos) se prefiere emplear el vocablo ecosistema. Así, por ejemplo, un simple charco es un ecosistema completo, con sus factores abióticos (agua, aire, suelo del fondo) y bióticos. La sumatoria de distintos ecosistemas interdependientes conforma los llamados biomas. En este modelo, una jungla tropical es un gran bioma en el que se confunden variados ecosistemas. Finalmente, la suma de todos los biomas del planeta da lugar a la biósfera.

En este sentido, resulta interesante destacar que, etimológicamente, ecología significa “estudio del hogar”, entendiendo hogar como entorno o hábitat en el que los seres vivos se desarrollan. La raíz de este vocablo, de hecho, es similar a la de conceptos tan distintos como el de "economía". El estudio de la ecología involucra herramientas provenientes de ciencias tan versátiles como la matemática y la estadística, por un lado, y la biociencias y la geología, por el otro. Si bien cuando hablamos de esta rama de la biología tendemos a asociarla a la preservación del medio ambiente y de las especies vegetales y animales, el ecología consiste en una ciencia multidisciplinaria que se vale de otras disciplinas y que a su vez tiene derivaciones tales como la ecología microbiana, de poblaciones y comunidades, de comportamiento, etoecología, ecología matemática y otras. No puede olvidarse que la ecología se integra también con las ciencias de la salud. Por un lado, las modificaciones en biomas y ecosistemas provocadas por efectos deletéreos de la acción del hombre motivan la aparición o potencialmente de diversas afecciones, entre las que sobresalen las enfermedades transmisibles por vectores y los resultados de la contaminación ambiental. Por el otro, se tiende a considerar hoy día un enfoque ecológico de la salud en distintos aspectos. Así, se reconoce al intestino humano como un verdadero ecosistema, con sus factores abióticos y su micro flora local que constituye el factor abiótico.

Ciertos términos derivados de la ciencias de la ecología (por ejemplo, la huella ecológica), constituyen en la actualidad indicadores del impacto sobre el planeta que tiene determinado modo de vida. Consecuentemente, cuando se habla de sostenible o sustentabilidad se hace referencia al equilibrio entre las prácticas de una especie y su entorno. La agro-ecología, entre otras, busca aplicar los principios de la ecología al diseño y desarrollo de sistemas agrícolas sustentables. El ecologismo o movimiento ecologista defiende la protección del medio ambiente como crítica de las prácticas humanas derrochadoras, descuidadas e irresponsables.

 AQUI TE DEJAMOS UN VIDEO PARA QUE COMPLEMENTES LA INFORMACIÓN:

INFORMACIÓN TOMADA DE:http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/ecologia.php







LA NOMENCLATURA


Que son los Óxidos?
Son compuestos químicos inorgánicos (materia NO ORGANICA) formados por dos atomos: oxígeno y otro elemento (metal o no metal). Si el oxígeno está unido a un metal tendremos los llamados óxidos básicos. Si el oxígeno está unido a un no metal tendremos un óxido ácido. El oxígeno siempre posee un número de oxidación -2.

Óxidos básicos

Fórmula general : MnOx (M es un metal)

Na2O
monóxido de disodio
óxido de sodio
óxido sódico o de sodio

FeO
monóxido de hierro
óxido hierro (II)
óxido ferroso

Fe2O3
trióxido de dihierro
óxido de hierro(III)
óxido férrico

Óxidos ácidos

Fórmula general: NaOx (N es el un NO METAL)

SO3
trióxido de azufre
óxido de azufre(VI)
óxido sulfúrico

Cl2O5
pentóxido de dicloro

óxido de cloro(V) óxido clórico

Resultado de imagen para tabla de prefijos griegos de oxidacion
¿CÓMO SE NOMBRA UN COMPUESTO A PARTIR DE SU FÓRMULA?

Al igual que ocurría con las fórmulas, también existen diferentes tipos de nombres, y cada uno aporta una información distinta de la molécula:

Los nombres de composición indican únicamente la cantidad de átomos de cada elemento en el compuesto. Dan poca información de cómo se distribuyen los átomos en la molécula.
Los nombres de sustitución se basan en el nombre de un compuesto de partida (progenitor), en el que se han sustituido algunos átomos por otros (derivado). Inspirados en la nomenclatura orgánica, dan bastante información sobre la estructura de la molécula.
Los nombres de adición se forman a partir del nombre del átomo central al que se van añadiendo los átomos con los que se enlaza. Da mucha información sobre la estructura de la molécula.
Aunque los nombres de composición son los que menos información estructural ofrecen, son los que vamos a utilizar casi de manera exclusiva. El uso de nombres de sustitución y de adición requiere tener ciertos conocimientos de los compuestos y la manera en que se enlazan sus átomos, por lo que pueden ser muy útiles cuando se especializa el estudio, pero no en los cursos iniciales y, mucho menos, en las primeras tomas de contacto con la nomenclatura inorgánica.

El tipo de nombre de composición más sencillo es un nombre estequiométrico, que es solamente el reflejo de la fórmula empírica o molecular del compuesto.

En los compuestos binarios se cita primero el elemento situado a la derecha en la fórmula, añadiendo el sufijo –uro a la raiz de su nombre, y a continuación el nombre del elemento situado a la izquierda en la fórmula, con la preposición “de” entre medias.

Nótese que el elemento situado a la izquierda es, por convenio, más electronegativo, y por ello se nombra como si se tratase de un anión, por lo que el elemento situado a la derecha, más electropositivo, se consideraría un catión. Esto hace pensar que el enlace tiene una naturaleza iónica, lo cual no siempre se corresponde con la realidad.

Por ejemplo, el nombre estequiométrico del compuesto de fórmula NaCl es cloruro sódico (sal común) y el del CaS es sulfuro de calcio. Solo el oxígeno se mantiene como excepción, y cuando va situado al final de la fórmula se le nombra como óxido, por lo que el compuesto MgO no es oxigenuro de calcio, sino óxido de calcio.

Cuando las proporciones de los elementos en la fórmula no son las mismas, pueden indicarse de diferentes maneras:

Mediante prefijos multiplicadores (mono–, di–, tri–, tetra–, penta–…) para indicar el número de átomos de cada elemento (antes llamada nomenclatura sistemática). Por ejemplo, el nombre para el Al2O3 es trióxido de aluminio. El prefijo mono– es superfluo, y solo se debe utilizar en los casos en que convenga distinguir un compuesto de otro con los mismo elementos, como ocurre con el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2).

para sintetisarte todo puedes observar este video:





informacion tomada de:https://lidiaconlaquimica.wordpress.com/tag/numero-de-oxidacion/



jueves, 3 de noviembre de 2016

PH

Para medir el pH de una disolución podemos emplear dos métodos, en función de la precisión con que queramos hacer la medida:
  • Para realizar medidas del pH que no necesiten ser muy precisas se utilizan unas sustancias llamadas indicadores, que varían reversiblemente de color en función del pH del medio en que están disueltas. Se pueden añadir directamente a la disolución o utilizarlas en forma de tiras de papel indicadorResultado de imagen para indicadores para ,medir ph
Para realizar medidas exactas se utiliza un pH-metro, que mide el pH  por un método potencio métrico
Es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución.

La determinación de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio durante el pH.