viernes, 4 de noviembre de 2016




LA NOMENCLATURA


Que son los Óxidos?
Son compuestos químicos inorgánicos (materia NO ORGANICA) formados por dos atomos: oxígeno y otro elemento (metal o no metal). Si el oxígeno está unido a un metal tendremos los llamados óxidos básicos. Si el oxígeno está unido a un no metal tendremos un óxido ácido. El oxígeno siempre posee un número de oxidación -2.

Óxidos básicos

Fórmula general : MnOx (M es un metal)

Na2O
monóxido de disodio
óxido de sodio
óxido sódico o de sodio

FeO
monóxido de hierro
óxido hierro (II)
óxido ferroso

Fe2O3
trióxido de dihierro
óxido de hierro(III)
óxido férrico

Óxidos ácidos

Fórmula general: NaOx (N es el un NO METAL)

SO3
trióxido de azufre
óxido de azufre(VI)
óxido sulfúrico

Cl2O5
pentóxido de dicloro

óxido de cloro(V) óxido clórico

Resultado de imagen para tabla de prefijos griegos de oxidacion
¿CÓMO SE NOMBRA UN COMPUESTO A PARTIR DE SU FÓRMULA?

Al igual que ocurría con las fórmulas, también existen diferentes tipos de nombres, y cada uno aporta una información distinta de la molécula:

Los nombres de composición indican únicamente la cantidad de átomos de cada elemento en el compuesto. Dan poca información de cómo se distribuyen los átomos en la molécula.
Los nombres de sustitución se basan en el nombre de un compuesto de partida (progenitor), en el que se han sustituido algunos átomos por otros (derivado). Inspirados en la nomenclatura orgánica, dan bastante información sobre la estructura de la molécula.
Los nombres de adición se forman a partir del nombre del átomo central al que se van añadiendo los átomos con los que se enlaza. Da mucha información sobre la estructura de la molécula.
Aunque los nombres de composición son los que menos información estructural ofrecen, son los que vamos a utilizar casi de manera exclusiva. El uso de nombres de sustitución y de adición requiere tener ciertos conocimientos de los compuestos y la manera en que se enlazan sus átomos, por lo que pueden ser muy útiles cuando se especializa el estudio, pero no en los cursos iniciales y, mucho menos, en las primeras tomas de contacto con la nomenclatura inorgánica.

El tipo de nombre de composición más sencillo es un nombre estequiométrico, que es solamente el reflejo de la fórmula empírica o molecular del compuesto.

En los compuestos binarios se cita primero el elemento situado a la derecha en la fórmula, añadiendo el sufijo –uro a la raiz de su nombre, y a continuación el nombre del elemento situado a la izquierda en la fórmula, con la preposición “de” entre medias.

Nótese que el elemento situado a la izquierda es, por convenio, más electronegativo, y por ello se nombra como si se tratase de un anión, por lo que el elemento situado a la derecha, más electropositivo, se consideraría un catión. Esto hace pensar que el enlace tiene una naturaleza iónica, lo cual no siempre se corresponde con la realidad.

Por ejemplo, el nombre estequiométrico del compuesto de fórmula NaCl es cloruro sódico (sal común) y el del CaS es sulfuro de calcio. Solo el oxígeno se mantiene como excepción, y cuando va situado al final de la fórmula se le nombra como óxido, por lo que el compuesto MgO no es oxigenuro de calcio, sino óxido de calcio.

Cuando las proporciones de los elementos en la fórmula no son las mismas, pueden indicarse de diferentes maneras:

Mediante prefijos multiplicadores (mono–, di–, tri–, tetra–, penta–…) para indicar el número de átomos de cada elemento (antes llamada nomenclatura sistemática). Por ejemplo, el nombre para el Al2O3 es trióxido de aluminio. El prefijo mono– es superfluo, y solo se debe utilizar en los casos en que convenga distinguir un compuesto de otro con los mismo elementos, como ocurre con el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2).

para sintetisarte todo puedes observar este video:





informacion tomada de:https://lidiaconlaquimica.wordpress.com/tag/numero-de-oxidacion/



2 comentarios: